Ir al contenido principal

Torta galesa

Esta torta, también llamada torta negra, es originaria de la provincia de Chubut donde en 1865 se instaló una colonia galesa que mantiene sus tradiciones hasta hoy.
Si bien los mejores lugares para probar este manjar son las ciudades de Puerto Madryn y Gaiman, en Chubut, se la puede conseguir en todo el sur de Argentina ya que es un producto patagónico.
Nacida de la necesidad de contar con un buen alimento de fácil conservación y larga durabilidad, esta torta, cuya receta se transmite de generación en generación, fue declarada Patrimonio Gastronómico de la Provincia de Chubut.
Aunque es mucho más placentero ir a una buena casa de te para degustarla, acá va la receta para los que se animen a hacerla.


Ingredientes
- 1 kilo de harina leudante
- 250 gramos de fruta abrillantada
- 250 gramos de pasas de uva sin semillas
- 125 gramos de pasas de ciruelas sin carozo
- 125 gramos de higos negros tiernos
- 250 gramos de nueces
- 400 gramos de manteca
- 1 taza de azúcar negra
- 1 taza de azúcar blanca quemada (caramelo)
- 4 huevos
- 1 pizca de nuez moscada rallada
- 1 pizca de clavo de olor
- 1 cucharadita de canela
- Cognac o ron - Esencia de vainilla

Preparación
Macerar en cognac o ron las pasas de uva durante 24 horas.
Batir la manteca con el azúcar negra, agregar los huevos, mezclar bien e incorporar la fruta, la nuez moscada, el clavo de olor, la canela y la esencia.
Agregar la harina y unir todo con el caramelo.
Volcar en un molde enmantecado y enharinado, y colocar en horno moderado durante una hora y media.

Conservación
Evitar que el producto este al alcance del sol o calor. Mantener en lugar seco, oscuro y fresco. No conservar en heladera, el frío de esta seca al producto perdiendo sabor.
Luego de abierto el envase de la torta: Al caracterizarse la torta negra por ser frutada, no la corte como una torta tradicional, córtela en fetas de no más de 1,5 cm. de espesor de esta forma evitará que se rompa el centro. Déjela oxigenarse unos minutos antes de consumirla. Conservarla en un recipiente herméticamente cerrado (tupper), en lugar fresco, oscuro y seco, para evitar que el contacto del producto con el aire, produzca sequedad en el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chicago I

Chicago fue la primera etapa de un viaje por Estados Unidos en el que además visité San Francisco, Los Angeles, Gran Cañón, Monument Valley, Antelope Canyon, Bryce Canyon y Las Vegas. La temática principal era el oeste pero como tuve unos días de desfase con mis compañeras de viaje aproveché para conocer "la ciudad de los vientos". Releyendo esta entrada antes de publicarla noté que por mi relato pareciera que me pasé tres días caminando entre edificios y corriendo de acá para allá para ver todo lo posible en poco tiempo. De alguna manera fue así, estaba sola, tenía muy pocos días para conocer una ciudad muy grande y, si bien me encanta hacer viajes más relajados, también disfruto de esas maratones arquitectónicas que hago cada tanto. Me fascinan las grandes ciudades y la paso muy bien recorriéndolas aún estando sola porque, así como no me iría sola a una playa, a las grandes ciudades sí me animo a ir sola, no tengo miedo de aburrirme, la ciudad me acompaña. Entonces sí,

Tayrona

La ante última etapa de nuestro viaje por Colombia nos llevó al Parque Tayrona hacia donde fuimos con deseos mezclados de ser por un ratito aprendices de Indiana Jones y también de descansar como reinas en unas exclusivas eco cabañas.  Lo primero fue llegar hasta allá.  Dejamos el hotel Tamacá alrededor de las 13 hs después de haber disfrutado lo más posible del desayuno, la pileta y la comodidad de la habitación. El parque Tayrona está a 34 km de Santa Marta y para llegar, si no se quiere pagar un taxi o tomar un tour, hay que viajar alrededor de tres horas. Primero tomamos una buseta ($C 1200 c/u) que atravesó los suburbios menos favorecidos de la ciudad hasta llegar al Mercado de Santa Marta (hay otra línea que va por la costa en un recorrido más corto). Ahí atravesamos todo el mercado que es bastante caótico hasta llegar a donde paran los buses que van al parque. En el mercado, al igual que en otros países de latinoamérica la carne se expone y se vende sin refrigeración así que c

Lisboa

Ultima parada del viaje "Europa 2013" en la bella Lisboa , la de la Baixa y el barrio Alto, la de Fernando Pessoa, la del barrio Alfama y sus fados, la del Marqués de Pombal, la de los pasteles de Belén y los tranvías de madera, la de las colinas y las playas, la de las castañas asadas y los chupitos de Ginjinha, la de las veredas empedradas y las fachadas de colores, la que renació después de un terremoto que la devastó casi por completo y hoy brilla a orillas del Tajo. Mucha Lisboa. Llegamos en tren desde Porto, apenas 2 horas de un viaje más que confortable, hasta nuestro hotel en la Baixa, a unos metros de la Rua Augusta. Porto nos había despedido con lluvia pero Lisboa nos recibió con calor y un precioso cielo blanco y azul. El centro histórico de la ciudad es la Baixa , o Baixa Pombalina, que está al nivel del río (siempre estoy tentada de decir mar de lo amplio que es). Este barrio fue el centro de la reconstrucción luego del terremoto y el tsunami que arrasaron